El idealismo
Surgen dos formas de idealismo: el
subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
En el idealismo subjetivo o psicológico la
realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos
son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser
percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de
existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A
esta posición también se la llama conciencialismo.
Término usado inicialmente en el
siglo XVII por algunos filósofos para referirse a la filosofía de Platón, en el
sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no
las cosas materiales.
Con otro significado lo utiliza Kant, para
referirse a su propia filosofía, a la que denomina Idealismo trascendental. En
este sentido, el idealismo consiste en la afirmación de que el Espacio y el
Tiempo no tienen existencia independientemente de la subjetividad humana (de la
que son formas puras a priori de la sensibilidad).El Racionalismo
En filosofía, bajo la denominación
de "racionalismo" (del lat. ratio= razón entendimiento) se comprenden
las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede
entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar
"razonablemente".
Las primeras manifestaciones del
racionalismo se advierten en la filosofía griega, en los presocráticos. Sin
embargo, el racionalismo clásico no comienza a desarrollarse hasta Sócrates,
que distingue rigurosamente entre saber auténtico, mera opinión y creencia. El
conocimiento auténtico se distingue de la mera opinión porque está motivado. Según
Aristóteles, se da auténtico conocimiento cuando se conocen las causas por las
que algo es como es. Distingue él entre conocimiento mediato (las conclusiones
lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber inmediato (conocimiento de la
verdad de los primeros principios).
Características Principales:
• Consideración de la razón como
la única fuente válida de conocimiento. La confianza en la capacidad de la
razón es tal que sus criterios se aceptan sin crítica alguna.
• Infravaloración del conocimiento
sensible. Para los racionalistas los sentidos son engañosos.
• Afirmación de que el
conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros
principios.
• Afirmación de la existencia de
las ideas innatas, verdades fundamentales que se hallan potencialmente en el
entendimiento.
• Aspiración de crear una ciencia
única, universal y necesaria. El racionalismo adopta las matemáticas como modelo
de ciencia.
• Consideración de la deducción y
la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del
pensamiento.
• Defensa de la racionalidad del
mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad tiene
una justificación que la razón puede llegar a conocer. 
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